LA VILLA

El nombre Puelo deriva del mapuche “Puel-co” que significa “agua del este”. También llamada “La piedra preciosa de Chubut” ubicada en la Provincia del Chubut a 5 kilómetros de El Bolsón y a 120 kilómetros de San Carlos de Bariloche (Río Negro), se encuentra este hermoso pueblo de montaña que basa, principalmente su economía en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesas) y el tursimo que en los últimos años debido a lo precioso del lugar, al clima y a otros factores, la actividad turística también es la base de su economía. Los habitantes entienden que este será el recurso para el futuro y por ello trabajan en mejorar la oferta ya existente dentro de un marco de desarrollo sustentable y defensa del ambiente. Los trabajos de artesanías, de reconocida calidad o la producción de especies vegetales con tratamiento y cuidado especiales (endibias, hongos, espárragos), se suman al abanico de la producción regional.

Los 10.000 habitantes de esta pintoresca localidad viven al resguardo del Cerro Currumahuida y de cara al lago. En este lugar, cada año, en el mes de febrero, se realiza la Fiesta Nacional "El Bosque y su Entorno". De las fuentes de producción y economía de la región, se destaca principalmente la llamada "industria sin chimeneas", o sea el turismo. Importantes complejos de hosterías, cabañas y residenciales se esparcen por los valles de la región.
La oferta turística general se quintuplicó en los últimos siete años. En este rubro es de destacar que, el costo de los combustibles en la región (subsidiados al 50% del resto del país) hace que los visitantes se incrementen en forma progresiva en cada temporada.
La ciudad de Lago Puelo, cabeza del municipio del mismo nombre (que abarca también las localidades de Las Golondrinas y Cerro Radal), se encuentra 5 km al norte del lago y a 15 km de la ciudad de El Bolsón (Río Negro).

EL LAGO

Las aguas del Lago poseen un hermoso color verde azulado y aún celeste. Su relieve es predominantemente montañoso con valles de origen glaciario, que drenan sus aguas al Lago Puelo inferior por el Río Puelo, y de allí al Océano Pacífico . Por este valle tiene conexión con los bosques chilenos, proviniendo de allí su gran interés natural.
Dado que la región está a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es más benigna. Esto puede comprobarse en los meses de verano, durante los cuales no se producen heladas ni nevadas, a diferencia de los otros parques de la cordillera.
Ocupa una cubeta de origen fluvio-glacial de 180 metros de profundidad. Superficie de 44km cuadrados, 180 mts de profundidad, 57 km de costa de hermosos acantilados, playas de arena y de piedras.

EL CLIMA

Por su poca altura , 200 metros sobre el nivel del mar y por estar rodeadas de montañas disfrutamos de un microclima privilegiado con pocos vientos, veranos secos (24ºC/36ºC) y a partir de este estupendo microclima la excelencia de nuestra fruta fina, de ahí el nombre de la comarca de “la capital de la fruta fina” .Valle longitudinal con orientación norte sur, las temperaturas medias en el invierno no son rigurosas, haciendo posible el disfrute turístico durante todo el año.

Ver galería de fotos.